Blog

Ausentismo laboral

El ausentismo laboral es uno de los temas al que más se enfrentan las empresas, sin importar el rubro. Esto se debe, básicamente, a que impacta de manera directa a la productividad empresarial, así como al aumento del costo del personal y la larga, incluso podría empeorar el ambiente laboral, debido a la carga extra de trabajo que reciben los demás empleados.

Existen 4 tipos de clasificaciones para el ausentismo laboral:

  1. Justificado: La persona presenta algún tipo de documento, que constate la razón de su falta.
  2. No justificado: No existe ni aviso, ni presentación de aval alguno.
  3. Presencial: Es el más difícil de verificar. Se da cuando la persona no está realizando las labores que según su contrato debería realizar, sino que, por el contrario, está realizando otras ajenas a la compañía.
  4. Emocional: Un ejemplo de este ausentismo, es cuando una persona se encuentra estresada, bajo problemas familiares, o ante un cuadro de estrés que no le permite realizar sus actividades con normalidad.
Ante todo esto, la empresa puede anticiparse y buscar reducir este ausentismo, implementando buenas prácticas hacia sus empleados.

Un ejemplo de esto, podría ser el horario flexible, lo que le permitiría manejar sus tiempos y tratar de una mejor manera el estrés, así como las actividades extra laborales que necesite.

Otra opción sería, promover la motivación de los empleados, a través de programas de desarrollo, que les permitan tener herramientas para su crecimiento personal y profesional.

Finalmente, la creación de un sistema de reemplazos resulta vital en estos casos, para que la productividad de la empresa no se vea perjudicada ante la ausencia inevitable del personal en diversas circunstancias.

Incluso tomando las medidas necesarias, las empresas deben contar con un servicio que verifique que la ausencia de un colaborador suyo en su centro de trabajo sea por temas de salud. En Suiza Alerta ponemos a disposición esta asistencia, donde nuestro servicio médico evalúa al paciente, determina su diagnóstico y le brinda la consejería médica y terapéutica según corresponda. Además, realiza un informe médico sobre el estado del paciente a la empresa solicitante.